Libroslibros

Selfie: Paloma

La historia de Paloma es un autorretrato. Contadas en primera persona, sus preocupaciones, sus sueños, sus dudas, sus tristezas y sus alegrías, se van intercalando con las conversaciones que graba con el teléfono. Desde su gran timidez, Paloma está convencida de que son las palabras, más que las imágenes, las que retratan a las personas. Por eso, las va registrando a medida que arman las diferentes situaciones de su vida de adolescente, dividida entre dos familias, la escuela y los entrenamientos de patinaje artístico sobre hielo.

La vida de Paloma se cruza con la de Cristal, protagonista de la novela de Liliana Cinetto que pertenece a esta misma colección. Ambos personajes comparten una experiencia extraescolar, las Olimpíadas de Matemática, en la que son puestas a prueba desde la exigencia académica y en la que, a la vez, descubren que ser amigas las ayuda a compartir el peso de sus historias. ¿Intertextualidad? No: las vidas de novela, como la vida misma, siempre vienen revueltas y mezcladas.

Ser parte de un grupo de amigas sin dejar de ser ella misma, divertirse y estudiar, enamorarse y entrenar, resultan ser para Paloma aprendizajes a veces más difíciles que los saltos y los loops sobre la pista. ¿Cómo se hace para mantener el equilibrio? ¿Cómo se patina sobre el hielo delgado y bello de los sueños?

Selfie: Paloma. Editorial El gato de hojalata (Buenos Aires, 2018). Ilustraciones de Mariana Capuzzi

Sobre este libro 1 Sobre este libro 2

Escuchar:

Selfie: Paloma

© Cecilia Pisos, 2024